Las bacterias presentes en cocinas y platos de comida pueden provocar múltiples enfermedades con síntomas desde nauseas y vómitos, hasta fiebre y calambres abdominales.
Los restaurantes deben controlar de manera estricta la seguridad alimentaria. Sin embargo, a veces, no somos conscientes de que los gérmenes y bacterias se esconden donde menos lo esperamos.
¿Cuáles son los lugares donde más bacterias se acumulan?
Utensilios de cocina: recomendamos lavarlos después de cada uso, especialmente si vamos a cortar con el mismo cuchillo diferentes alimentos como pescado y verduras o carne cruda y carne cocinada. Las tablas de cortar son otra fuente de bacterias,
Recomendamos no usar tablas de madera ya que este material absorbe las bacterias en el interior de los poros.
Trapos, paños y estropajos: con frecuencia entran en contacto con restos orgánicos de comida, agua, humedad, suciedad, etc. Son fuente de bacterias como Staphylococcus o Coli. El Ministerio de Sanidad no prohíbe su uso, pero recomienda utilizar papel de cocina como sustituto de trapos y paños.
Contaminación cruzada: ya os hablamos de ello en el post La contaminación cruzada en el sector alimentario. Como resumen, este tipo de contaminación es muy común en los hogares. Se produce cuando alimentos como vegetales tienen contacto con carne o pescado crudo. O cuando utilizamos el mismo utensilio para cortar dos alimentos diferentes.
Neveras: las bacterias del interior de la nevera son más comunes de lo que pensamos. En las frutas proliferan gérmenes, los quesos al madurar también desarrollan bacterias y algunos alimentos crudos entran en contacto con lo cocinado.
Es importante realizar una correcta desinfección y limpieza de manera habitual, así como revisar el estado de los alimentos de su interior.
En Genser contamos con personal expertos en cocinas, tanto industriales como cocinas de pequeños restaurantes. Es indispensable vigilar todo el proceso, desde que el alimento llega a la cocina, su almacenamiento, preparación, hasta que se sirve en el plato.
Los comentarios están cerrados