Los filtros HEPA han ganado popularidad con el inicio de la pandemia y todas las medidas de seguridad implantadas en lugares cerrados. Sin embargo, llevan siendo un gran aliado para nuestra salud desde hace años. Por ejemplo, los aviones comerciales, desde hace año, incorporan filtros HEPA para renovar el aire del interior de la cabina, y hasta muchas de las aspiradoras que podemos encontrar en cualquier tienda tienen este tipo de filtros.
Actualmente se han convertido en una pieza clave para prevenir y minimizar los riesgos de infección por COVID.
¿Qué es un filtro HEPA?
Los filtros HEPA (High Efficiency Particle Air), cuyo significado es “filtro de partículas del aire de alta eficiencia”, es una tecnología de filtrado de aire que utiliza una hoja de filtro hecha a partir de fibras de vidrio muy finas entrelazadas al azar.
Su objetivo es filtrar partículas eliminando bacterias, ácaros y virus como el COVID. Es capaz de eliminar un 99,5% de las particulares suspendidas en el aire.
¿Cuándo debemos utilizar filtros HEPA?
El Ministerio de Sanidad recomienda utilizarlo en estancias donde no exista sistemas de ventilación natural o mecánica.
No todos los filtros son válidos. La Comunidad de Madrid, recomienda escoger los de categoría H13 que tiene una capacidad de retener aerosoles en porcentajes superiores al 99,95%. Además, deben cumplir la norma UNE1822.
¿Qué hace en realidad un filtro HEPA?
El virus y las partículas nocivas flotan en el aire. Los filtros HEPA captan los virus y las partículas y expulsan ese aire limpio a la habitación o lugar donde este localizado el purificador de aire.
¿Por qué usar un purificador con filtros HEPA?
Los purificadores con filtros HEPA están siendo utilizados en lugares cerrados como oficinas, comercios, hospitales… lugares donde es frecuente la concentración de personas. Entre las ventajas destacamos:
- Ayudan a las personas con asma y alergias
- Atrapa las partículas nocivas del aire para mejorar la calidad del aire, entre ellas el COVID.
- Ayuda a la reducción de gripes y resfriados
No importa si tu o tus clientes o empleados no tienen alergias o problemas respiratorios. Contar con un filtro HEPA es garantía de salud.
Si quieres conocer más medidas para frenar el Covid visita nuestro post Otros pequeños grandes gestos en la lucha contra el Covid.
Los comentarios están cerrados