Debido al crecimiento desproporcionado de residuos que está poniendo en riesgo a nuestro planeta, es necesario que las empresas implanten un plan de gestión de residuos, incentivando la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos, invirtiendo en tecnologías sostenibles y maximizando la eficiencia de sus procesos.
¿Qué es la gestión de los residuos?
Podemos definir la gestión de residuos como el proceso que engloba aquellas actividades necesarias. Para el tratamiento eficiente de los deshechos a lo largo de su ciclo de vida.
Principales fases de la gestión de deshechos:
- Recuperar y recoger los residuos: engloba las técnicas para la separación de los deshechos utilizando contenedores. La cantidad de contenedores que se usan dependerá del país y su sistema de gestión de residuos
- Transporte de residuos: en esta etapa se trasladan los residuos a las plantas de clasificación o tratamiento.
- Tratamiento de residuos: proceso que recoge todas las técnicas precisas para el aprovechamiento del residuo o su total eliminación. En esta última etapa, a los residuos se les realizan diferentes tratamientos dependiendo de sus características y origen.
Gestionar adecuadamente los deshechos ayuda a proteger el medio ambiente y supone un beneficio para nuestra salud. Por ello, son cada vez más las empresas que lo tienen en cuenta a la hora de realizar su estrategia empresarial, priorizando una buena gestión de los residuos como parte de su actividad.
En una sociedad cada vez más concienciada por el medio ambiente, a las organizaciones que realizan actividades que lo favorecen, les supone un valor diferencial frente a su competencia y una buena imagen corporativa.
Los comentarios están cerrados