Aunque parezca que estamos hablando de lo mismo, la realidad es que limpiar y desinfectar son conceptos diferentes. Si no se realizan correctamente podemos poner en riesgo nuestra salud y la de las personas que visitan el lugar, ya sean unas oficinas, un hotel o un hospital. Las diferencias entre limpieza y desinfección.
¿Qué organismos debemos eliminar?
- Bacterias: pueden originar esporas y sobrevivir en medios muy adversos.
- Hongos: proliferan en ambientes húmedos y cálidos.
- Virus
A continuación os explicamos cuál es la diferencia entre limpiar y desinfectar.
Limpieza
La limpieza elimina el polvo y la suciedad de una superficie. Para limpiar se suele utilizar agua o agua y jabón. El hecho de que hayamos usado un detergente no implica que la zona esté desinfectada.
Desinfección
Con la desinfección eliminamos los gérmenes y bacterias que pueden perjudicar nuestra salud. Para realizar una desinfección se emplean elementos químicos. Para que el uso de estos productos sea seguro recomendamos que sean utilizados por profesionales.
Hay zonas de especial atención que acumulan mayor número de elementos patógenos Según el lugar o la superficie aplicaremos un procedimiento u otro. No es lo mismo la limpieza de un hospital que de unas oficinas. Las dos requieren una limpieza y desinfección, sin embargo hay espacios en los que una correcta desinfección es clave para la seguridad de todos los usuarios.
En el post Bacterias y gérmenes en las cocinas os contamos cuáles son los lugares donde más bacterias se acumulan.
Por último, mencionamos el concepto de esterilización. Se utiliza especialmente en clínicas y hospitales. El proceso es complejo y se garantiza la eliminación total de los microrganismos.
Los comentarios están cerrados